Ciudadanía

Ciudadanía

Euskara taldea 
  • Dirección: Ibaeta, 4 (Kultur Etxea) 
  • Actividad: Asociaciones culturales
  • Teléfono: 94 627 61 98 
  • Fax:  
  • Contacto:  
  • Web:  

Euskara taldea 

El primer “Euskara taldea” (Grupo de euskara) de Ibarrangelu se creó en 1989 y sus componentes eran Ignacio Iribar, Kerman Meaurio y Manu Ziluaga. Ese año se hizo el primer Plan del euskera siguiendo el objetivo de “comenzar a hacer algo a favor del euskera, con intención de seguir adelante y en conformidad con el Ayuntamiento. Llevando a cabo actividades dejando a un lado las ideas políticas sin protagonismo de nada ni de nadie”. Las líneas maestras fueron hacer un plan de acción anual y una evaluación a final de año.
Una de las acciones más importantes que se llevó a cabo fue la de organizar el “Umeen eguna” (Día de los niños) en el municipio. Ese día memorable se organizó con la ayuda y participación de profesores y profesoras y alumnado de las escuelas de Ibarrangelu, Elantxobe, Natxitu, Ea, Arteaga y Ereño. Por otro lado, se organizó un concurso de dibujo, se hicieron pegatinas para las fiestas del pueblo, se ofertó un servicio de traducción de escritos que fueran a situarse en lugares públicos, se repartieron calendarios grandes y de bolsillo, se organizó un autobús para el Nafarroa Oinez, se puso el nombre “Udaletxea” en el ayuntamiento, se hicieron tampones y papelería para la secretaría, se tradujeron los carteles del camping municipal...

En 2004 volvió a crearse el “Euskara taldea”. Esta vez se contaba con la experiencia adquirida anteriormente, con ayuda de las instituciones, contando con aportaciones de pueblos aledaños y con la ayuda de una dinamizadora de euskara (EBPN). Así, se creó un grupo más fortalecido, grande (triplicando el número de miembros), heterogéneo, trabajador y comprometido.

Hoy en día, se reúne cada mes en la Kultur Etxea, tiene un plan estratégico y define planes anuales que después evalúa. Ya no hay una dinamizadora, por lo que el trabajo se reparte entre la responsable de la Kultur Etxea y los miembros del grupo.

Su objetivo es, por supuesto, la recuperación de nuestra lengua, y promover el uso del euskara tanto hablado como escrito. El grupo ha intentado hacer mediciones fidedignas a pie de calle para controlar la evolución de su uso.