Ciudadanía

Ciudadanía

Grupo de danzas vascas Lorea 
  • Dirección: Ibaeta, 4 (Kultur Etxea) 
  • Actividad: Asociaciones culturales
  • Teléfono: 94 627 61 98 
  • Fax:  
  • Contacto:  
  • Web:  

Grupo de danzas vascas Lorea 

La historia del grupo de danzas de Ibarrangelu es larga. Hacia el año 1.918 Gonzalez de Txabarri guiaba el grupo de ezpata-dantzaris del pueblo; además, en el barrio Akorda había también un grupo llamado Berriotxoa.

Pero al finalizar la Guerra Civil, se habían perdido las tradiciones vascas en el pueblo, y en la escuela estaba la Falange. Entonces, con el objetivo de cambiar las cosas y “espabilar” al pueblo, el cura Don Domingo Zuluaga decidió volver a crear el grupo de “ezpata-dantzaris” en 1949. 

Dicho y hecho. Tras pedir el correspondiente permiso al alcalde y con su consentimiento, creó un grupo llamado “Lorea”, haciendo referencia a la juventud de sus miembros (niños y niñas de 7 a 8 años). Los ensayos se hacían en la escuela de los chicos e Ignazia Urizar enseñaba a las chicas a tocar el pandero. La trayectoria de este grupo fue de 3-4 años. Después, en 1967, volvió a crearse el grupo Lorea, esta vez de la mano de Don Domingo y Coro Hormaetxea. El grupo se mantuvo durante cinco años propagando canciones, danzas y sonidos de txistu.

En octubre de 1993 se creó un grupo formado por 13 chicas y 9 chicos. El grupo lo dirigieron dos profesores del grupo Elai-Alai de Gernika. Estos participaron en cuatro actuaciones.

En 2004, los miembros del grupo dirigido por Don Domingo y Coro volvieron a bailar el día de Corpus Christi. Llevaban 30 años sin bailar, pero aún así, este ha sido el grupo más duradero en el tiempo.

En 2006-2007 se creó otro nuevo grupo que hoy en día cuenta con alrededor de  30 ñinos y niñas. Ha tenido varias monitoras durante estos años: Nerea Lopez, Aiora Goitiz, Irati Goitiz, Josu Lamikiz y Olaia Laka. Son estos dos últimos los que hoy en día dirigen el grupo.