Noticias

 

La espectacular bóveda de madera policromada de la iglesia de San Andrés, que data del siglo XVI, ha sido un tesoro cultural oculto para la mayoría. Por ello, el Ayuntamiento decidió poner en marcha una serie de visitas guiadas durante el verano que, en esta primera experiencia, ha logrado atraer a medio millar de visitantes. El alcalde, Jesus Mari Ziluaga, afirma que el número de visitas "confirma las expectativas y la importancia de este tesoro cultural" y "corrobora la necesidad que había de estructurar un proyecto alrededor de dicha iglesia".

Las visitas guiadas se han organizado en el marco del nuevo plan turístico de Ibarrangelu, con el que se pretende dar a conocer su riqueza cultural y paisajística. Para ello, se ha publicado también un folleto en el que encontramos además información sobre rutas por el pueblo, servicios hosteleros y de turismo activo.

Procedencia de los visitantes:

Alrededor de 500 personas han visitado la iglesia de San Andrés durante los meses de julio y agosto. Estos se han acercado a Ibarrangelu desde distintas zonas de Euskal Herria (Bergara, Plentzia, Laudio…); España (Zaragoza, Asturias, Menorca, Sevilla…), sobre todo madrileños y catalanes; y países de Europa entre los que sobresalen Francia y Alemania. También ha llegado gente de USA, Italia y Austria.

Todos ellos mostraron su asombro al contemplar por primera vez esta bóveda bautizada como la Capilla Sixtina del arte vasco por el propio restaurador jefe de la capilla más afamada de la Ciudad del Vaticano, Gianluigi Colalucci. "Al ver el exterior de la iglesia no esperábamos que lo que guarda dentro nos impresionase tanto. Esta bóveda es una verdadera joya que merece ser visitada" expresó un visitante alemán.

Por otro lado, muchos ibarrangelutarras que conocen la iglesia desde siempre, han escuchado también con atención las detalladas explicaciones de la guía. "Gracias a la visita, hemos podido aprender más sobre la historia y los dibujos de la bóveda. Nos hemos dado cuenta de que nuestra iglesia escondía un gran tesoro" explicaba una vecina de Ibarrangelu.

Visitas en invierno

Durante el invierno la iglesia de San Andrés podrá visitarse de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00, pidiendo cita previa llamando al ayuntamiento (94 627 60 04). Para ello, el visitante dispondrá de siete audioguías en euskara, castellano, inglés y/o francés. Además, una de estas audioguías está adaptada para personas con problemas de audición. El precio será de 3 euros por audioguía.

Por otro lado, aunque durante el invierno no se programará un horario fijo de visitas guiadas, podrán solicitarse para grupos (escolares, jubilados…) llamando al ayuntamiento con antelación (94 627 60 04).