Historia

El significado de Ibarrangelu en euskara es pradera profunda. Al igual que ocurre con otros pueblos de Bizkaia, no se conoce la fecha exacta de la creación del municipio.

Durante muchos años, las principales actividades del municipio fueron la agricultura, la ganadería y la pesca. Después, en 1832, se impuso la actividad agraria, ya que Elantxobe, que había sido barrio de Ibarrangelu, se desanexionó del municipio.

En el siglo XIX Ibarrangelu llegó a tener 1400 habitantes, pero durante la revolución industrial muchos ibarrangelutarras se mudaron a ciudades más grandes en busca de un trabajo y una vida mejor. En un principio, la gente se movió principalmente a Gernika, pero más tarde, durante el siglo XX, emigró hacia Bilbao y pueblos aledaños.

Hace unos años el ibarrangelutarra Alex Azcaray comenzó a recopilar fotos antiguas, representación gráfica de nuestra historia, cedidas por distintas familias del pueblo. Así, se ha podido crear una gran colección de fotos que muestran la historia, costumbres, gentes, paisajes… de nuestro municipio.

En la siguiente página se puede disfrutar de la colección completa y adentrarse y conocer de primera mano la historia de Ibarrangelu.

Galería fotográfica

  • Flicker
  • Turismo Euskadi
  • Turdaibai
  • Busturialdea Urdaibai
  • Mybilbaobizkaia