Recorridos

 

Acceso: Desde Gernika debemos tomar la carretera comarcal BI-638 Gernika- Lekeitio y a la altura de Muruetagane tomamos la BI-3237 dirección Ibarrangelu. En el pueblo seguiremos conduciendo hacia Elantxobe, tomando un desvío hacia el barrio de Ibinaga desde donde llegaremos al cementerio de Elantxobe.

Inicio: Cementerio de Elantxobe.

Duración: 2 horas.

Iniciamos el recorrido en el cementerio de Elantxobe, donde podremos aparcar el coche. Allí tomaremos un caminito situado a la izquierda del cementerio que avanza hacia el primer lugar que visitaremos, el mirador de Lagaburu. Recorreremos este camino asfaltado hasta llegar al cruce en el que nos incorporaremos (siguiendo el camino recto) a una pista de tierra. Durante el recorrido, podremos sentarnos en los bancos que hay situados en el recorrido, desde donde veremos la maravillosa playa de Laga. Al llegar a Lagaburu, encontraremos el cabo de Ogoño a pocos metros de distancia, ofreciéndonos unas vistas inmejorables del peñón y del Mar Cantábrico.

Para continuar con el camino volveremos al punto de partida (cementerio de Elantxobe) desde donde tendremos la posibilidad de comenzar la subida hacia Ogoño por dos trayectos distintos (hay señales indicatorias). En este caso, tomaremos el camino de la derecha, después podremos volver por el mismo lugar o por el camino que dejamos a la izquierda.

Encontraremos señales que nos guiarán hacia Ogoño durante todo el camino, no hay peligro de pérdida, pero en caso de duda siempre debemos coger el camino que nos dirija hacia la derecha.

Así, el segundo punto que visitaremos en este recorrido será el de Karobia. Siguiendo la señal y adentrándonos en el bosque encontraremos este lugar donde antiguamente se hacia la cal, a la que los lugareños daban distintos usos. Aquí encontraremos una mesa donde poder comer algo o descansar.
Seguiremos nuestro camino y, pocos metros después, comenzaremos la subida a Atxurkulu desde donde seguiremos deleitándonos de esta zona de Urdaibai.

Al bajar de Atxurkulu continuaremos el camino hasta llegar a Ogoño, donde disfrutaremos de las inmejorables vistas de Laga, la isla de Izaro, Bermeo y Mundaka. Además, en los días despejados podremos divisar el monte Igeldo de Donostia en la lejanía.

Galería fotográfica