Recorridos

 

Acceso: Desde Gernika debemos tomar la carretera comarcal BI-638 Gernika- Lekeitio y a la altura de Muruetagane tomamos la BI-3237 dirección Ibarrangelu. En el pueblo seguiremos conduciendo hacia las playas de Laga y Laida, tomando un desvío hacia el barrio de Akorda (un kilómetro antes de la playa de Laga). Algo antes de llegar a este barrio advertimos una indicación que nos llevará hasta la cumbre del monte Atxarre por un camino. Es en este punto donde aparcaremos el coche.

Inicio: Barrio de Allika.

Duración: Hora y media.

Aparcaremos el coche en el barrio de Allika, que se sitúa justo antes de llegar a Akorda. Desde este punto tomaremos un camino asfaltado siguiendo la señal que nos dirige hacia el alto de Atxarre.

Pocos metros después tomaremos una pista de barro por la que, tras unos metros, llegaremos a un cruce con una gran piedra en frente en el que deberemos tomar el camino de la derecha que nos llevará hasta Dantzaleku. Cuentan que en este lugar en el que encontraremos tres grandes piedras que dibujan una media luna se celebraban antiguamente los akelarres de la zona. Por ello, para ahuyentar a las brujas, el día de San Gregorio esparcían en esta campa sal bendecida en la ermita de San de San Pedro Atxarre.

Seguiremos hacia delante como indica la señal y poco después habremos llegado a la cumbre de Atxarre donde se sitúa la ermita de San Pedro. Desde este punto denominado Talaia de Urdaibai podremos disfrutar de unas vistas espléndidas de la Biosfera de Urdaibai, ofreciéndonos unas magníficas perspectivas del estuario, los pueblos costeros de Busturia, Mundaka y Bermeo, la playa de Laida y el impresionante encinar cantábrico que se extiende desde este punto hasta la ermita de Ereñozar.

Descenderemos por el mismo camino y al llegar al punto de partida bajaremos la carretera que nos llevará al barrio de Akorda, donde nos encontraremos con la iglesia de Santa María Engracia que se construyó en 1520. Además, merece la pena pasear por este bonito barrio de tradición baserritarra.

Galería fotográfica