Recorridos

 

Éste recorrido se puede hacer tanto a pie como en bicicleta, para conocer mejor el pueblo y poder disfrutar de sus paisajes naturales.

¿Cómo llegar? Desde Gernika tomaremos la carretera comarcal BI-638 Gernika-Lekeitio y en Muruetagane tomaremos la BI-3237 que va a Ibarrangelua. Al llegar al pueblo, nos dirigiremos hacia Laga y llegaremos al barrio de Ibaeta.

Empezaremos el recorrido en el barrio de Ibaetas, ya que disponemos de un parking. Nos dirigiremos hacia Laga dejando el frontón a nuestra izquierda. 300 metros más adelante tomaremos el camino hacia Akorda. Subiremos a Akorda rodeados de árboles tales como pinos, encinas y robles. Al llegar al alto de Akorda, cruzaremos el barrio hacia Gametxo disfrutando del patrimonio cultural de él. Como son la parroquia de Santa Maria Engracia, sus caseríos, el monolito en memoria del último superviviente de la batalla de Matxitxako y la que fue la escuela del barrio. Las construcciones comenzaron en el año 1926 y fueron inauguradas en septiembre de 1928. A principios del siglo XIX la Diputación creó las escuelas de barriadas. Esta iniciativa fue aplicada mayormente en las zonas rurales para reducir el analfabetismo y fomentar la educación cultural. Todos seguían un mismo patrón, edificio de una sola planta y una iluminación adecuada (la luz entraba solo de un lado).

Al lado del cementerio de Akorda tenemos un pequeño parque que nos invita a hacer un alto en el camino. Consta de cuatro mesas a la sombra de los robles que rodean el parque. De Gametxo bajaremos a Laida, en este descenso disfrutaremos de las magníficas vistas del mar cantabrico, Bermeo, Sukarrieta, isla de Izaro, barrio de Antzoras, la playa de Antzora, etc. , En la playa de Laida tomaremos dirección hacia el barrio de Antzoras. Al cruzar el barrio a mano izquierda podremos ver la antigua escuela de barriada. Sigue el mismo patrón que la de Akorda, aunque esta está en ruinas. Cruzando el barrio de Lastarria llegaremos al punto de partida, barrio Ibaeta.

Galería fotográfica